domingo, 15 de junio de 2008
Favio querido, queridisimo Leonardo... gracias y un monton de silencios desde el aire, desde el alma, desde dentro, muy cerca. Emocionado. Conmovido. Abrazado.
jueves, 12 de junio de 2008
CLARIN - 12.06.08
Espectáculos
TEATRO: "WILL Y SUE, SUITE SHAKESPERIANA"
El clima de una sincronía
El actor y titiritero Luis Rivera López, junto a su par mexicana Haydeé Boetto, sobrevuelan los fantasmas de un genio.
Por: Eduardo Slusarczuk
LUIS RIVERA LOPEZ Y HAYDEE BOETTO, CUENTAN CON UN ENSAMBLE MUSICAL INTEGRADO POR FERNANDO MONTES DE OCA, CAROLINA MONTOYA Y SERGIO BATIZ PARA
1 de 1
Basta con entrar varios minutos antes de la función de Will y Sue, suite Shakespereana
La mayoría de los registros históricos que dan cuenta de la vida personal de William Shakespeare reconocen vacíos que, casi cuatro siglos después de su muerte, ningún investigador ha conseguido llenar. El devenir de sus días suele ser interceptado con frecuencia por suposiciones e hipótesis tan cercanas o lejanas a la realidad como convincente o no sea su exposición.
Es esa misma sequía de datos la que les permite a los actores investigar, fantasear, imaginar. "Una de las obvias certezas mayores que tenemos es que Shakespeare ha muerto", señala Rivera López en la gacetilla. Algo así como darse coraje para animarse a inventar otras certezas desde el poder de la actuación. Todo en complicidad con el espectador espía, que sabe muy bien que ese montoncito de tela y gomaespuma es Falstaff y no ese muñeco que engaña ser. Que la inmensa silueta de hojas y más hojas de literatura de descarte es mucho más que eso. Y que alcanza con un brazo, una capa y un sombrero para construir un ser humano.
A un costado, Fernando Montes de Oca, Carolina Montoya y Sergio Bátiz, con una formación de acordeón, violín y chelo, marcan el ritmo de la obra, sobre fragmentos de Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelsohn. O el texto les marca el ritmo a ellos. En el contexto de la obra resulta un debate menor. Al fin y al cabo, texto, música, músicos y actores (incluidos los muñecos) recorren la suite Shakesperiana en perfecta sincronía.
Entonces el dúo de actores se transforma en sexteto, las voces se multiplican y la historia del escritor la escriben, ahí mismo, sus personajes. Hijos literarios que hablan con las propias palabras de quien los creó, que beben el mismo alcohol, que maldicen sus mismas ansiedades y frustraciones. Y en esa historia Sue y Will se odian, se aman, se hablan a la distancia, se abrazan. Y en el final, Luis Rivera López y Haydeé Boetto deciden obligar a su Shakespeare a dejar en libertad a duendes, hadas, dioses y genios. Para ser un poco más humano y un poco menos Shakespeare. O quizás para que la escenografía de Alejandro Mateo deje de aparecer como una isla de imperfecta silueta en medio de la sala Luisa Vehil del Teatro Cervantes. Para jugar a que no hay separación entre esos dos escritorios que se hunden entre papeles, y la platea, tan ahí de tocarse con el escenario que no hay. Y como un mirón que se asoma a una historia ajena, hacer de espía. Ser intruso de esa especie de monólogo de dos que proponen el actor y titiritero Luis Rivera López junto a su par mexicana Haydeé Boetto. uno de los verdaderos.
viernes, 6 de junio de 2008
SED |
Una mujer habla desde el infierno Tengo la boca seca Sed Los labios sangran El alma desgarra Solo la palabra que diga Solo la palabra que digamos Sed Seamos |
Laura Sánchez y Daniel Bastías |
Operación Técnica: Marisol Martínez Escenografía y Vestuario: Alejandro Mateo Guión y Dirección: Claudia Eichenberg Teatro de las Nobles Bestias 14 de julio 142 - Temperley |
Sábados 22 hs. |
Libertablas (Argentina) y Haydeé Boetto (México) presentan:
Will y Sue
Suite Shakespeariana
(Para actores, objetos y ensamble musical)
GANADORA del premio IBERESCENA a las coproducciones latinoamericanas
El próximo 5 de Junio estrenará en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes el espectáculo teatral “Will y Sue”, Suite Shakesperiana (para actores, objetos y ensamble musical). Se trata de una coproducción mexicano-argentina auspiciada por el Instituto de Bellas Artes, la embajada Mexicana en Argentina y Conaculta de México, y el teatro Nacional Cervantes de
La obra, a partir de algunos textos de Shakespeare, juguetea acerca de la posibilidad de que el famoso “retiro” del más grande autor teatral de todos los tiempos, se haya debido a un intento de retorno a sus afectos más primarios encarnados en la relación con su hija Susanna y con un hijo muerto a temprana edad, llamado sugestivamente Hamnett.
Poco o nada sabemos de la vida de William Shakespeare. Una de las obvias certezas mayores que tenemos es que ha muerto. Y si algo podemos afirmar de Hamlet, Falstaff o Puck, es que están vivos. Condenadamente vivos. Y esta invención, esa inmortalidad, surgió de su espíritu, de su mortal mente soñadora, de su pobre mente con los días contados.
“Will y Sue” se propone hurgar en ese mundo. Desentrañar el misterio de quien da vida a cientos de Pinochos, más potentes que el mismo creador. Retratar esa convivencia diaria con muñecos de vida propia, esa manera de crear trascendencia desde el anonimato, y, sobre todo, esa concepción del teatro como hecho vivo, del instante, como espectáculo terreno, atado a las limitaciones humanas.
El espectáculo intenta recorrer con un ritmo suave pero profundo y sincero, ese universo Shakespeariano de cosas humanas, tan leves y pasajeras, y tan increíblemente capaces de entremezclarse y combinarse para conformar aquello sublime y noblemente perdurable.
La música, con un ensamble musical en vivo, acompaña a los actores y a los personajes, que, como títeres sublimando la interioridad de su titiritero, conforman una realidad teatral potente y compleja.
La obra, traducción de diversos originales de Shakespeare y textos propios, pertenece a Luis Rivera López
Actores-titiriteros:
Haydeé Boetto
(Sue, Próspero, Falstaff, Ricardo III, Dama oscura, Joven, Hamnett)
Luis Rivera López
(Will, Próspero, Calibán)
Interpretación musical en vivo:
Fernando Montes de Oca
Carolina Montoya
Sergio Bátiz
Diseño de escenografía, vestuario y títeres:
Alejandro Mateo
Realización integral y asistencia:
Araceli Pszemiarower
Selección musical (Sobre fragmentos de ‘Sueño de una noche de verano’ de F. Mendelsohn, op. 21 y 61):
Sergio Bátiz
Arreglos y Dirección musical:
Fernando Montes de Oca.
Producción ejecutiva y supervisión de dirección:
Sergio Rower
Dirección:
Haydeé Boetto y Luis Rivera López
Las funciones se realizarán de Jueves a Domingo a las 19 hs. En el Salón Dorado del Teatro nacional Cervantes.
LIBERTABLAS: www.libertablas.com.ar
miércoles, 4 de junio de 2008
|